domingo, 28 de diciembre de 2008

Estación como el viento relámpago abolición de toda consecuencia. Primer recuento del año que me volvió tamarinda y un poco más cabaretera

1.1. Esta diminuta fatalidad la expulsó un suspirito de ternura

Cuando volví a México una de mis mejores amigas me dijo "todos cambiamos, acostúmbrate". Considero que sí mutamos, mudamos, pasamos a ser un poco más anfibios, o tal vez un poco más rapaces para evitar que nadie nos arrebate las esquinas de sol. Ahora admito que soy un poco de todo, cabrita, anfibio, lobita (esta palabra cómo me hace reir), venadito que gusta asustarse de vez en cuando porque le gusta ser arrinconado por...

No me gusta "acostumbrarme a los cambios" porque creía engañarme al decir "he cambiado". Esta mutación huía (aún no estoy segura de las acciones que ésta tomaba para dejarme sola), y retornaba a mi condición de llorona a la espera de la siguiente barca que me negaría subirme a ella por enésima vez. No voy a salir con la gran mentira de "soy otra, me he renovado, que venga todo el viento que voy a vestirme con él y no quedará más túnica". Eso sería engañarlos cabarenautas, y hacer este blog más raro y tonto de lo que ya es. Sólo diré que me atreví a bailar, a balbucear, a hacer el ridículo sin lamentarme durante una semana. Intento defenderme, aprieto más el gatillo porque la homogeneidad me da pavor.

Una vez asumida esta pérdida de no rostro, son necesarias nuevas gafas. La vista advierte una península, extranjera de la niebla y abierta a cualquier aire. La voz aquiere un cauce que huye de cualquier pez. Y llegan los claros, como alfileres, abren el pecho y lo cierran a los demás alternativamente. Todo esto ocurrió (y continúa pasando) durante un año, mitad en el seco corazón de Madrid y el resto en una rama xalapeña. De repente ¡un golpe! I was ready to taste everything, including you...

La amiga que me habló de los cambios aún no se acostumbra a "mi cambio", tal vez se siente más segura tomando de la mano a la otra L, cette éternelle amie clandestine.


1.2 ¿Consecuencia, error, o cruel transición?

El vínculo más filial puede romperse por un giro carnavalesco de la vida. Creía que cualquier sisterhood podría ser inmanente, como esos hilos que ninguna estatua (con su peso, única certeza de su existencia) podría arrancar con su pose de roca, mármol, o hierro. Tal vez, cuando ya no hay nada más que compartir, cuando las ideas de uno y otro extremo son guiadas por columpios diferentes resulta más saludable emprender la retirada. Lastima.

1.3 Pasemos a un poco de humor antes de continuar con mis remembranzas dosmilocheras

A ver. Ayer vi en conocido canal de música "las cien mejores canciones en español en los noventa". Bueno, el conteo lo hicieron en función de las ventas, de las listas de popularidad, de cuántas veces sonó en la radio porque no entiendo cómo la mayoría de las canciones eran pop. Entonces surgió una gran preocupación ¿es que nuestro país no cuenta con buenos roqueros? Vamos, en primer lugar estaba living la vida loca ... hey, no se burlen, esto me angustia, esto resulta preocupante. Nací a principios de los ochenta por lo que parte de mi adolescencia transcurrió en aquellos ayeres. Bueno, responde a mi pregunta el hecho de que, por aquellos años (y aún en la actualidad) escucho más música en inglés. Dentro de las veinte mejores estaba Kumbala, Ingrata, la célula que explota, gimme the power, de música ligera (reconozco que era pequeña y me pasaba esa canción)matador(¿hasta qué punto los Fabulosos son roqueros? no importa, me gusta tanto esa rola). No sabía si afligirme por saber que Mujeres de Arjona estaba entre las diez primeras o por ver a Gloria Trevi o a Fey haciendo comentarios, sobre todo a la segunda, que necesita desesperadamente al menos una neurona. ¿No hay rock, no hubo buen rock en nuestro país?
No quiero imaginar lo que pasaría si llegan a hacer un conteo de las mejores canciones del 2000-2008 : ver a los miembros de RBD como críticos de música hablando de lo "chida" que es alguna canción de Maná (debo decir que me caga Maná).

1.4 En este año deshice, desteñí. El vestigio de tan buenos y cabareteros recuerditos

-Bailé
-Fumé porrito, toquecitos dignos de alguien que sólo fuma cuando está ebria
-Me agarré a besucos con interesantes elementos
-Leí, no en grandes cantidades, pero leí
-Agarré pedas muy divertidas, honorables y una en donde me llevaron en taxi en calidad de bulto
-Escuché con gusto bandas ochenteras
-Le menté la madre a unos estultos y por eso me echaron de un trabajo
-Defendí a una lobita lo mejor que pude
-Durante mi estancia en tierras españolas no dejé de llamarle en la madrugada a un manquito por ser, hasta ahora, uno de mis mejores interlocutores.
-Defendí como pude mis traducciones, por ser "demasiado mexicanas"
-Me reencontré con antiguos amigos
-Inevitablemente, terminé con algunas relaciones.
-Viajé, reí, confirmé que uno de mis pintores favoritos es Munch
-Me atreví a leer mis poemas en público
-No sé hasta qué punto fue bueno regresar a X.
-Paris me gusta, el foie gras no tanto

1.5 ¡Ya estuvo bueno de tanto cotorreo!

No haré propósitos, sólo quiero escribir y lorenear

¿y ustedes?

1.6 Abrazos

Para los que no me leen y me leen, a quienes les debo mi apertura, mis ganas de esconderme, de rabiar y de soltar carcajadas

LADO A
Eve, Idy, Rosi, Carmen, Franzi, Pasqual, Michelino, Mirjam, Marito, Carmen Alemania, Cam, Vincenzo, Laulau (el Lorenzo más Loreno), Lena, Lars, Chris, Debbie, Clara, Monique,Manquito, Patrick.

LADO B
My lovely little red vers, Pac, Joy, J., Misha mon amour, gringo mignon, Azrael, Alessa, Norueguín (porque es más mexicano que cualquier otro noruego), Claus, Elen, vecin, buen Piper, coyotita, chico antártida, arqui zam, Malv, JLR, Blimunda, chicos del sabatino, Frolo (aunque su vida sea distinta), Monc, Nicole, un puñadito de otros ex alumnos, Ms. Dashwood -even if she doesn't care about me anymore-,EARL, chico mitad irlandés, Galo, Omarcín, Caro, Med, A, prof. Ber, Maga, Yes, Armandis, el diseñador industrial.

¡Que los abrazo aunque no quieran!

Abrazos besuquillos versión especial:

-N.
-H.

4 comentarios:

Armandís de Mina dijo...

A mí también me caga Maná como desde los 15 años, desde el primer disco.

Que téngamos un 2009 muy chido, que lorenees mucho, y a ver si en una de ésas coincidimos.

La palabra verificadora de hoy, emisand, que suena así como "emisario de la arena".

Abrazos desde Mina.

Paco Payán dijo...

Gracias tamarinda por incluirme en la lista de tus amistades.Yo también soy re wey para eso de los cambios pero ahí vamos a los madrazos.Recibe un abrazo y pues lo que vayas a hacer en el 2009 que sea con alegría...

Lorenear? jaja suena chido

See U

ш dijo...

"La voz adquiere un cauce que huye de cualquier pez."

Girl, you made my day.

:)

Pac Morshoil dijo...

anda, ve...

yo paquearé y paquearé...

a ver cómo resulta.

Faltaron --como siempre-- muchísimas canciones en esa lista. Héroes apenas aparceció. Y, come fuckin on, ¿"Afuera"?... esa rola sonaba en todos lados en el 94, ¡en todos lados!...

Todo cambia, también nosotros. Insisto, un gusto enorme encontrarme de nuevo con usté.