sábado, 9 de agosto de 2008

I. Mi desempleo no me impide la lectura, pero me hace pensar que ahora debo desgranar el aire

Segunda entrada



Mi segunda tanda de queridos lectores. Primero doy gracias por los comentarios, por su curiosidad, espero continúe de vez en vez y me acompañen en este periodo movedizo. Ya pienso en las siguientes encuestas.
Desde que llegué aquí casi no abro los libros. Me consuelo un poco con un par de poetas argentinos de vez en cuando y demoro el final de lo que le pasará a Vassili Evangelisto quien estoy segura no errará en el laberinto inextricable del tiempo (en palabras de su creador, Maxence Fermine) sino que conseguirá lo que nosotros no, perderse en él, hundirse dichoso en él, es decir, estará en lo que yo no conozco (bueno, creo que a veces paso de lado): la plenitud. No termino esta novela porque es el único libro en francés que traje de mi pobre biblioteca que me queda por no leer, y porque temo perder la comprensión de lo poco aprendido. Oh, sí, lo que más temo es un día olvidar por completo mes connaissances de la langue française. No es cuestión de vanidad, sino de gusto. Pienso que mi trabajo me costó estar dos años traduciendo y confundiéndome con el español-castellano para darme cuenta una mañana que ¡híjole, esto ya valió gaver y lo perdí! ¿Cuál es mi solución? postergar, postergar.
Hace poco hablaba con un amigo muy querido sobre las lecturas. En este momento él se encuentra dialogando más que nunca con los libros y tal era su ánimo que me preguntó “¿qué lees ahora?” bueno, mi respuesta ya la saben, la he citado arriba. La lectura ha sido uno de mis males, como el tuyo, como el suyo, como el de algunos de ustedes y como el de mon cher Vila-Matas. Cuántas noches no leí, mi vista cada vez es más inútil para reconocer a distancia una a de una p y un cartel puede ser una serie de manchas que lo único que quieren es la anulación. Cuántas veces no estaba en un bus o en un avión leyendo y a veces gritaba en mi recámara porque no podía creer lo que iba a pasar a los personajes.
Ahora damas y caballeros lo que quiero es desgranar el aire, perderme en el bullicio de las fiestas, escuchar las historias de mi madre, caminar-correr en el parque antes de las nueve de la mañana. Es como si quisiera entablar una nueva conversación con estos años torcidamente vividos, como si estuviera una noche en la sala El Sol moviéndome como si siempre fuera la primera canción. Tengo la ansiedad de lo que cuentan los demás, de las miradas de los demás. Es una pausa necesaria.
Cuando este paréntesis surge, por alguna inexplicable razón (lo reconozco, mejor rectifico, por una explicable anti-razón) lo que quiero es escribir y llega voraz, y ya no tengo cabeza para otra cosa, sólo en líneas sucesivas. Y así me pongo a trabajar. Así que estoy armando algo otra vez. Mis recesos son los amigos, la familia y por supuesto, mi incesante búsqueda de empleo.
¿Acaso esto formará parte de las acciones de un desempleado? júzguenlo ustedes mismos.

II. El resabio de la fiestera
Si saben de alguna buena fiesta, no duden en decirme :p, esto también es un elemento importante para el mantenimiento de mi formación no académica.

(Mirjam, Laulau, he escrito algo pensando en la sala sol)

A ver si puedo conseguirlo de ahora en adelante, pero me gustaría terminar pensando en Remembering de Avishai Cohen (rolita que le agradezco a mi cuate norueguín y la compartí con dos chicos ternurita). En este momento busco más música que libros, y rastreo más mis cd que las hojas de los argentinos que me esperan. Es sutil, y parece contara cómo alguien va en un taxi, y no mira atrás lo que deja, no por indiferencia o dolor, sólo está el aire que entra poderoso, y sacude y posterga con giro animal los recuerdos.

P.D. Dos amigos me han hecho una observación sobre mi anterior entrada. Prometo reflexionar sobre la utilidad del youtube, y en cuanto tenga comentarios sobre mi indagación, los escribiré.

P.D. 2 Cuando tenga tiempo, haré entradas más cortas en español e inglés, porque cierta persona tiene curiosidad por leer mi blog :p, así que no vayan a burlarse por mis intentos de escupir en otra lengua mis pensamientos lorenescos. Se aceptarán correcciones y sugerencias :D.

4 comentarios:

Lectura en silencio dijo...

Anche io voglio leggere il tuo blog!!!
Lo faresti anche per me in altra lingua?? :P

Bacini cara!

S

Isa dijo...

Auch! esta segunda tanda me a caido directo a la cabeza XD!! confieso que a ultimas fechas mis actividades han sido todo menos culturales, y no es que sienta orgullo de ello, incluso al analizarlo me hace sentir extraña.

Hace unos meses si no tenia un libro en mis manos me volvia loca...supongo que parte de ese vacio que me invade por momentos no es mas que mi necesidad por sentir las letras que indiscutiblemente son el gran motor que consigue que mi cerebrito funcione, mi actual refugio se encuentra en el redescubrimiento de la musica.

Que te puedo decir, justamente ayer quede en shock mientras platicaba con... bueno tu sabes con quien :P y pase largo rato meditando que hacia yo con una personita tan distinta de mi. No quiero decir que sea algo malo, al contrario!! yo siempre he sido defensora de la diversidad... pero hay cosas que son basicas y que tarde o temprano desembocaran en lo que yo llamo, diferencias irreconciliables x_x.

Cuando me dijo "que eso de la utopia de Tomas Moro? quien es el? seguido de Maquiavelo? y ese que hizo? supongo que son de esos libros que si acaso leer un resumen una tarde para su analisis basta... no me llama la atencion". (Tras escuchar mi megasintesis subjetivizada -probablemente- de ambas obras).

Fue en ese momento que tras salvarme milagrosamente de un paro cardiaco, comence a preguntarme o mejor dicho a responderme dudas enormes que pase casi un año intentando resolver. Por un lado, me senti mejor al darme cuenta que mis problemas de comunicacion no eran mi culpa, o al menos no del todo, descubri que a pesar de hablar el mismo idioma, se podria decir que yo le hablo en chino XD!! y si lo mantengo en tiempo presente, es porque no puedo desprenderme de mi esencia para expresar mis ideas y mis opiniones, aun teniendo pleno conocimiento de la barrera comunicacional que puede crear al intentar establecer un vinculo cuyo fin sea principalmente la retroalimentacion.

Pero mi asombro fue superado cuando pregunte por el creador de algo en lo que supuestamente se especializa y practica y se limito a decir que no sabia cambiando el tema radicalmente. Me quede absorta pero confirme que sin lugar a dudas, lo que soy en estos momentos, se lo debo a mis amados libros, por lo que hoy mas que nunca les tengo un profundo agradecimiento.

Ya no me quiero extender, pero quisiera saber tambien, porque hay tantas personas que temen cultivarse? es acaso un prejuicio el solo leer lo relativo a su especialidad? o es mera flojera? o incluso se trata ya de una discapacidad?

PD. Cuando quieras te presento a mi amigo experto en frances que anduvo no hace mucho por tierras parisinas perfeccionando su saber :D

PD2. En lo que respecta a YouTube, supongo que depende del objetivo con el que navegues y tipo el material que busques.

PD3. Felicidades por tu futura incursion en el ambito bilingüe!!

Armandís de Mina dijo...

Hallo perfectamente normal y de lo más comprensible dejar de leer por ratos. Incluso leer cosas "light" (si las hay). Lo sé porque yo mismo me he tomado más de uno de esos descansos de la lectura.

Curiosamente uno de las pausas o disminución de los hábitos de lectura más largos coincidió con el año sabático que me tomé después de la carrera, la cual me dejó exhausto.

Creo que precisamente por eso dejé de leer un rato, o al menos, leí poco. Tenía esta sensación de necesitar una renovación. Durante dicho descanso no trabajé mas que en las labores propias del hogar.

Sobre la escritura: he dejado de escribir por ratos más largos que los que he dejado de leer, y no siempre coinciden.

Saludos.

El Clavado dijo...

qué barril! aquí na más, cotorreando el puntachiuuuu, ora!, se me hizo muy interesante el comentario de maría isaura, cómo liga su comentario con esa historia que se vela, yo tambor tengo una relación muy canija con los libracos.
respecto a lo que dices, lore, concuerdo con el de mina, a veces son necesarias pausas,que al final vienen a ser más productivas que el trabajo continuo; la relación conflictiva que pones con la lectura yo la tengo por el momento con las fiestas, me aburren y dan hueva, igual y soy yo, es lo más probable.
ah, tambor desde siempre me ha latido más la música que las letras, ¿qué le queda como consuelo a este rocker frustrado? pus que debe haber algo que expresen las letras y en la que los músicos sean unos pendejos (de repente sí he escuchado hablar a dos o tres y sí son unos pendejos).

c ya.