jueves, 2 de octubre de 2008

La novela elegida para la elaboración de un diario de lectura

A mis estudiantes de tercer semestre les di a elegir tres novelas para la elaboración de un diario de lectura, el cual deben entregarme en dos meses y medio (he sido benévola con la fecha de recepción de trabajos), a continuación las siguientes cifras... ¿serán sorprendentes? júzguenlo ustedes mis tamarindos y acepto con gusto su opinión:
El jugador- 10 alumnos
El corazón de las tinieblas- 10 alumnos
Pedro Páramo- 3 alumnos
En cuanto a la lista musical que Paquito me pidió, mencionaré algunas rolas:
1. Personal Holloway- Bush
2. Back to school- the Deftones
3. una rola de Maximo Park
4. Gamma Ray- Beck
5. una rola de A Perfect Circle
6. Love is noise- the verve
7. Una rola del segundo disco de Interpol
8. Vancouver- Jeff Buckley
Debo decir que mis alumnos trabajaron ese día en silencio, y escribieron muy buenas leyendas, no se quejaron de la música de su profesora, aunque una alumna, una de las más dulces, sólo le dijo un día a su madre (me enteré por la junta de maestros y padres de familia) "escribimos y la maestra Lorena nos puso una música bien rara", me reí un montón.
Un apunte más para la reflexión y para que me comenten algo:
Apliqué un examen, a primer semestre para ser exacta, en donde pedí cuatro ejemplos de palabras agudas, cuatro graves y cuatro esdrújulas. Mis alumnos, varios, escribieron algunas con acento prosódico y no ortográfico. Lo he consultado y eso lo he visto sólo en palabras graves... puf, estaban indignados por las décimas que les desconté. Algo me dice que no duraré mucho en esta escuela...

6 comentarios:

ш dijo...

¿Y en qué basaron su elección?
¿Les diste una sinopsis o sólo por el nombre?

En todo caso, son tres buenas opciones.

Yo habría agregado una más:
El libro de Monelle, de Schwob.

Es perfecto para desconfigurar pequeñas mentes adolescentes.

Anónimo DeLlira dijo...

jaja! coincido con E, Monelle es excelente.

Hoy terminé el libro de Buzatti que estaba leyendo, "Un amor", y las últimas páginas me hicieron llorar, es raro que me pase eso, pero son tan bellas y tan ciertas, que no pude - como dice la canción- contener mi llanto y cerrando los ojos me puse a llorar.

Te envio un abrazo, esta pequeña dama rouge hoy tiene un extraño día, mezcla de varias emociones veloces y opuestas a lo que quería.

Ver

Paco Payán dijo...

Me sigo riendo sobre la música rara que puso la maestra Lorena jajaja que chido!!!

Saludos Tamarinda

ш dijo...

También podrías ponerles Máscara, de Ariel Dorfman. A mí me habría gustado leerlo en prepa.

Ah, y respondiendo a tu pregunta.. sí, claro que tendrías derecho de leer a Monelle. Además tendrías la obligación de no olvidarte nunca de esa Lorena adolescente. Créeme, si se te olvida, todo se volverá muy aburrido..


¿Música rara? Ja, ¿pues qué oyen tus niños? ¿La academia hits?

Si quieren raro, ponles a Jandek..

Seguro alguno convulsiona.

Anónimo DeLlira dijo...

es que Jandek es raro desde la cara, hombre!!

Si sigues las recomendaciones de Ш, pronto va a empezar a escuchar las voces en la cabeza: sshhh ssshhh...

Besitos!! ya falta menos!
ver

Pac Morshoil dijo...

yo al Jandek no lo conozco, pero hice una búsqueda de imágenes en google y su cara no es taan rara. Tiene un airecillo que lo hace parecerse al Beck, ¿qué, no?

Luego, por supuesto, hice una búsqueda en el youtube. Hay bastante para escoger. Está locochón, pero rico. Pero, igual que los Pixies --más que ellos, incluso--, hubiese sido un salto demasiado grande.

Por lo demás, la selección, tanto de los textos como de la música, me ha parecido muy adecuada para lo que es: una iniciación.

"escribimos y la maestra Lorena nos puso una música bien rara" puede ser un buen epígrafe para la próxima entrada de tu diario.

Ojalá las condiciones en la escuela mejoren lo suficiente como para mantenerte trabajando ahí, pues me parece que, a pesar de todo, lo disfrutas.

Bastará con mandar a la guillotina a los chicos de primero.